Durante un gran Período de tiempo fueron creadas y desarrolladas muchas clases de instrumentos musicales. En los primeros tiempos, su evolución se produjo indistintamente en diversos países. En la actualidad, gracias a los viajes y a la facilidad de comunicaciones sus diversos tipos han sido comparados y clasificados según sus características.
Los instrumentos producen su sonido por la vibración de:
1. Cuerdas en tensión.
2. Columnas de aire dentro de tubos de madera o metal.
3. Pieles en tensión.
4. Barras, discos y tubos metálicos.
5. Barras, discos y blocs de madera.
LAS CUERDAS EN TENSIÓN
Se tocan de tres maneras:
A. Golpeando la cuerda, como por ejemplo el piano.
B. Frotando la cuerda, como por ejemplo el violín.
C. Pinzando la cuerda, como por ejemplo el arpa.
A. GOLPEANDO LA CUERDA. -En este grupo se encuentran el piano, clavicordio y cimbalón. El clavicordio fue un precursor del Piano. En el mismo, las cuerdas son golpeadas por debajo mediante una laminilla metálica o tangente, que permanece en contacto con la cuerda. Esto hace que al ejecutante le sea posible hacer vibrar la nota luego de haber golpeado la cuerda y, mediante una mayor presión, elevar ligeramente la afinación de cualquiera de las notas para darle así una mayor intensidad y relieve. Este fue el instrumento favorito de Bach al que dedicó su obra El Clave bien Temperado.
El Cimbalón
Este instrumento es probablemente de origen oriental. Sus primitivas formas son conocidas en Persia, Arabia y el Cáucaso. Este instrumento se toca al golpear la cuerda con dos mazas. Es posible variar tanto su timbre como su volumen, desde la más intensa sonoridad hasta el más pequeño de los susurros.
B. FROTANDO LA CUERDA
En este grupo se halla el violín, la viola, el violoncello y el contrabajo, a los que hay que sumar a sus predecesores, entre los que está el rebab, rabel, quintón, viola d´amore, viola da braccio, viola da gamba,... Se necesitaron muchos siglos para transformar estos instrumentos de cuerda frotada en algo realmente apreciado por la calidad del sonido que desprendían. Las familias de artesanos Stradivarius, Amati, Guarnerius hicieron de la fabricación de este tipo de instrumentos un verdadero arte aún hoy inimitable.
Una de las más primitivas formas de estos instrumentos es, sin duda, el rabel persa, que en un principio se tocaba pinzando sus cuerdas y posteriormente con el arco. Este instrumento se toca en Persia desde hace unos veinticinco siglos. Otro instrumento de cuerda muy antiguo, de algunas partes de la India y Ceilán, es el ravanastrón, que pudiera ser considerado como una de las más primitivas formas de nuestro violín.
C. PINZANDO LA CUERDA.
En este grupo se encuentran la guitarra, mandolina, clavecín, kántele en Finlandia, ukelele de Hawai, kin y pi-pa de China, koto del Japón, sarod y vina de la India, el arpa cromática y la de pedales, laúd, tiorba, espineta, lira, guitarra eléctrica, balalaika y cítara.
La guitarra. - El laúd y la tiorba fueron en cierto modo precursores de la guitarra actual, la que ha alcanzado su más grande desarrollo en España. Este instrumento continúa evolucionando. Añadiéndole un pick-up eléctrico que aumente su sonido, se obtienen nuevas y bellas posibilidades sonoras. El de amplificación de su sonoridad puede ser controlarlo de tal manera, que cuando se origina el sonido golpeando la cuerda, suena muy suave. Mientras vibra, por tal medio puede aumentarse su sonoridad, aun después de ella haber sido pinzada, y mientras dura y se sostiene tal amplificación, la mano del instrumentista puede deslizarse sobre la cuerda y lograr así ondulaciones melódicas. Estas yotras nuevas posibilidades han sido desarrolladas por los ejecutantes de la música popular de baile. Hoy día hay orquestas sinfónicas como la Royal Philharmonic de Londres o la Sinfónica de Viena que tienen grabados arreglos de música moderna en la que incorporan guitarras acústicas y eléctricas.